3 Curiosidades de Amsterdam

Conocelas!

Amsterdam es una de las capitales más importantes de Europa.  En esta nota te contamos tres curiosidades sobre esta encantadora urbe.

 

Las casas inclinadas y sus ganchos

Debido al alto precio del suelo en Ámsterdam, las casas se construyen con una forma estrecha y alargada. Por sus empinadas y pequeñas escaleras es prácticamente imposible subir grandes objetos o muebles.

Ante este problema, se instalaron en la parte superior de las casas una especie de ganchos sobre los que colocan poleas para poder levantar los muebles e introducirlos en las viviendas.

Para facilitar este proceso, las casas se construyen ligeramente inclinadas hacia adelante y parece que vayan a derrumbarse en cualquier momento.

 

Las tres equis (XXX)

Comenzando por la bandera de Ámsterdam, donde quiera que observes  vas a encontrar  estas tres equis estampadas por toda la ciudad. Su significado es difícil de explicar y ni siquiera los holandeses se ponen de acuerdo en el origen de estas siglas.

Una de las teorías es que San Andrés, uno de los apóstoles y patrón de Ámsterdam, murió en una cruz con forma de equis.

Según otras versiones más románticas, se dice que las tres equis representan el valor, la determinación y la misericordia, que son los tres adjetivos con los que denominó la ciudad la Reina Guillermina.

La última y no menos importante es la versión de que las tres equis representan los desastres que han afectado a la ciudad a lo largo de su historia. Estos son los incendios, las inundaciones y la peste.

Los Hofjes

En Ámsterdam desde siempre ha habido una gran tradición de ayuda a los necesitados. Esta responsabilidad recaía sobre la iglesia en la Edad Media y, en el siglo XIV, pasó a manos de las autoridades municipales que distribuían comida y creaban instituciones para ayudar a los más necesitados.

En el siglo XVII muchos comerciantes ricos fundaron casas de acogida para los más necesitados: los hofjes.

Uno de los hofjes más conocidos y mejor conservado que se puede visitar en Ámsterdam es Begijnhof. También podréis visitar los preciosos patios ajardinados de algunos otros hofjes como el de Zon y el de Star.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *